miércoles, octubre 11, 2006

Crisis núclear

SEUL. Corea del Norte amenazó ayer con lanzar un misil nuclear si Estados Unidos se niega a hacer concesiones para resolver la crisis, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap.
“Esperamos que la situación se resuelva antes de que llegue un hecho desafortunado en que nosotros lancemos un misil nuclear”, dijo ayer un funcionario no identificado, de acuerdo con un reporte de Yonhap, desde Pekín. “Ello depende de cómo actúe Estados Unidos”, refirió.
El responsable subrayó que la prueba nuclear hecha el lunes por Pyongyang es “la expresión de nuestra intención de enfrentar a Estados Unidos en una mesa de negociaciones”, y señaló que “las sanciones nunca son una solución”.
“Tenemos la disposición de renunciar a las armas nucleares y de volver asimismo a las conversaciones entre seis países. Es posible siempre y cuando Estados Unidos tome las medidas correspondientes”, dijo, aunque no dio detalles de los pasos que debía seguir Washington al respecto.
Referente a esto, la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, dijo en una entrevista con la cadena CNN que creía que “los norcoreanos saben que disparar un misil nuclear no será bueno para la seguridad de Corea del Norte”.
Los gobiernos de Estados Unidos y Japón han urgido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que imponga sanciones a Corea del Norte por haber efectuado su primera prueba nuclear, y debatieron con los otros integrantes del Consejo un borrador de resolución.


¿Segundo ensayo nuclear?

La televisión pública japonesa NHK informó que Corea del Norte había realizado anoche su segundo ensayo nuclear, citando a funcionarios nipones en el anonimato. Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur desestimaron estas informaciones. “No hay evidencia creíble de un segundo ensayo”, dijo un portavoz del Pentágono.

No hay comentarios.: