miércoles, diciembre 03, 2008

Conspiraciones

En los últimos años me he interesado en la teorías conspirativas , en principio por teorías alienígenas, dado que siempre me ha interesado ese tema , el caso es que empezando desde ahí conocí todo el movimiento conspirativo (así lo llamo yo aunque no me refiero a una organización en especifico sino a todo un interés masivo y teorías conspirativas similares ) que va desde invasiones intergalácticas, sociedades secretas, grupos de poder con malas intenciones e infinitas ambiciones, mentiras mediáticas, hasta lideres jugando con la vida de las personas, en fin todo un mundo fantasioso lleno de drama y poderes ocultos, es como la ciencia ficción invadiendo el mundo real, pero lo interesante del movimiento conspirativo no es lo que hollywood ha hecho infinidad de veces, sino que estas teorías pueden ser verdad, mientras en los libros de fantasía el escritor inventa la mayoría de eventos y nombres, en las teorías conspirativas no es así, se habla de nombres, eventos y países reales en los que algo ocurrió diferente a como creemos o algo esta a punto de ocurrir, y muchas veces con pruebas o testimonios muy interesantes que pueden revocar nuestro escepticismo, son aquellas cuestiones que nos hacen preguntar ¿Será cierto? ¿Todo lo que creía era falso?

Para muchos estas teorías no son más que una forma infantil o hasta ingenua de ver la realidad, una forma de alimentar deseos y pretensiones indebidas, para algunos hasta son autenticas herejías ideológicas absurdas y mañosas, pero ¿qué le da poder a las conspiraciones para que personas aparentemente inteligentes o cuerdas crean en ellas? , ¿es acaso un imán de locos, o hay algo que le dé validez para creer en ellas? , yo como seguidor de ellas y hasta simpatizante (más no creyente absoluto) de algunas podría decir que lo que da credibilidad a estas es la realidad en la que vivimos , la naturaleza humana y principalmente el sentido común. En cuanto a las teorías alienígenas y demasiado fantasiosas podría decir que lo que les da fuerza para creer en ellas es nuestra realidad poca conocida, tenemos leyes físicas y grandes científicos teóricos pero ¿cómo podemos jactarnos de conocer todo o la mayoría del todo en nuestra realidad? , si vivimos en un mundo pequeño comparado con nuestro universo y hemos explorado una ínfima parte del mismo, además que no podemos decir que estamos en el pináculo científico de la humanidad, tomando esos factores en cuenta hay un gran espacio para especular sobre cualquier cosa aparentemente fantasiosa.

En el caso de conspiraciones políticas y pugnas de poder ocultas, se puede entender por el hecho de nuestra naturaleza humana, imperfecta y con muchas fallas, es decir si una persona o un grupo de poder tiene la oportunidad de tener más poder y más control sobre el pueblo, ¿qué los detendría? , ¿su altísima moralidad? ¿su religión? ¿o la gran justicia de nuestra sociedad mundial? evidentemente no hay muchas cosas capaces de detener la insaciable sed de poder de estas personas, salvo quizás el pueblo mundial, pero alguien inteligente sería capaz de darse cuenta de todas las vulnerabilidades de las masas, por ejemplo la de no enfrentarse directamente con ellas, esas sería la razón por la cual muchas de las conspiraciones políticas del mundo (sociedades secretas, mentiras históricas, nuevo orden mundial , etc.) se manejan detrás de cámaras sin que lo podamos ver a simple vista.

Por si esto no fuera poco para darle el beneficio de la duda a las conspiraciones , también se les puede dar cierta credibilidad con el sentido común, hay veces que los países y sus lideres actúan de una forma bastante rara, o se pueden percibir intenciones ocultas, es ahí cuando entra el sentido común, a veces que hay alejarse de las ideologías propias para darse cuenta de que con un poco de sentido común se pueden entender mejor las acciones y las conspiraciones, por ejemplo el envío de agentes de la CIA a varias regiones del mundo para imponer el poder estadounidense, financiando a guerrilleros y organizaciones a favor de EEUU. , por supuesto que los Estados Unidos nunca aceptarían estas cuestiones, pero no hace falta ser un agente secreto para darse cuenta que esto sucede en el mundo día a día, solo basta sentido común para darse cuenta, es decir sabiendo de la naturaleza humana que nos rige, y de la gran ambición que trae el poder, todo resulta bastante obvio.

Es por eso que aunque muchas conspiraciones no sean más que basura y suenen como sueños húmedos de personas frustradas, no hay que desecharlas del todo, y siempre hay que estar atentos y reflexionar sobre que no forzosamente vivimos en mundo ideal y que algunas ideas locas podrían estar sucediendo en este preciso momento frente a nuestros propios ojos.

No hay comentarios.: