viernes, diciembre 05, 2008

Creencias

Yo soy una persona que me encanta creer, por el simple hecho de que creer no cuesta nada, además que es imposible saberlo todo con exactitud y conocer o saber siempre (o la mayoría de las veces) implicará un grado de creencia o fe, como por ejemplo yo puedo creerle a un científico si me dice que el sol esta compuesto de 73.46 % de hidrógeno , pero no puedo estar completamente seguro hasta hacer mis propias observaciones astronómicas, aunque como confió que sus métodos son adecuados y no quiero estudiar muy a fondo la astroquímica no me queda más remedio que creer en lo que me dice.

Muchas personas tienen miedo a creer, porque piensan que la falta de certeza puede ser problemática, tienen miedo de que los señalen como fanáticos, ignorantes o manipulables, sobre todo existe ese gran miedo de descubrir que tus creencias son falsas, sin embargo creer no tiene que establecer seguir ciegamente una idea, ya que una persona puede confiar en algo o alguien sin tener que entregar su confianza por completo, sería muy tonto hacerlo, es así que por ejemplo yo puedo ser católico y creer en un dios cristiano, el cielo, el infierno, y demás cosas sin problema porque muy probablemente nunca conozca a dios y nunca conozca la verdad absoluta de la existencia, así que creer lo que el cristianismo me dice no va a afectar mi vida, sobre todo porque no doy donaciones, no mato en nombre de dios y no sigo al pie de la letra lo que la iglesia manda, ni me frustro con el castigo divino, así que se puede ver como creer no tiene que ser un martirio o un problema, y si el día de mañana dios baja del cielo y dice que el cristianismo es una farsa, no me voy a traumatizar porque toda mi vida viví una mentira, porque al final de cuentas es una creencia, una fe, y no una verdad clavada en mi mente (lo mismo se puede aplicar a otras religiones e ideologías si se toman de la mejor manera), muchos pueden pensar que es una creencia a medias o una fe hipócrita, no es así ya que soy creyente de dios, más no creyente de un grupo de ancianos en el vaticano (sobre todo tomando en cuenta que protegen pederastas y promueven ideas del siglo antepasado) pero igual soy católico por tradición y como dije por que creer en algunas de sus ideas no me cuesta nada, no promuevo su imperio y no me afecta.

De igual manera puedo creer en los extraterrestres, la filosofía, la ciencia, la política , etc. porque creer en ellos no me cuesta ni un centavo, y aunque no vivo en un planeta socialmente maravilloso, por lo menos si puedo pensar y creer en lo que quiera. Las personas y los gobiernos pueden encarcelarte, torturarte, someterte o hasta matarte pero si eres una persona consciente y orgullosa de tu individualidad nunca podrán imponerte sus creencias, no hablo de ser in rebelde sin causa, ni de ser obstinado con tus ideales, sino de apreciar y valorar la libertad de creencia, la libertad de pensamiento y siempre ser inteligente a la hora de creer en lo que sea.

No hay comentarios.: